Historia de la Liga/Copa de Aficionados en Santander s.XXI

Desde el año 2012 se viene promoviendo la Liga de Aficionados en Santander, organizada por la P.B. La Grúa de Piedra.

 

CAMPEONES DE LA LIGA DE AFICIONADOS DE SANTANDER DESDE 2012
AÑO
Campeón
SubCampeón
2012 VIEJOS BOLEROS (La Encina) P.B. LA GRÚA DE PIEDRA (Mataleñas)
2013 VIEJOS BOLEROS (Maoño) P.B. EL BADILLO LIENCRES (Liencres)
2014 P.B. LA GRÚA DE PIEDRA (Mataleñas) VIEJOS BOLEROS (Maoño)
2015 P.B. LA ENCINA (Santander) P.B. VELARDE (Monte)
2016 P.B. LA GRÚA DE PIEDRA (La Marga) P.B. EL BADILLO (Monte)

 

CAMPEONES DE LA COPA DE AFICIONADOS DE SANTANDER DESDE 2013
AÑO
Campeón
SubCampeón
2013 P.B. CASA DE LOS BOLOS B (Santander) P.B. NEW MOUNTAIN (Nueva Montaña)
2014 P.B. LA GRÚA DE PIEDRA (Mataleñas) VIEJOS BOLEROS (Maoño)
2015 P.B. VELARDE (Monte) P.B. Bº SANTIAGO (Nueva Montaña)
2016 RTE. BEDOYA (La Albericia) P.B. LA ENCINA (Santander)

 

 

 

Año 2012 - Los Viejos Boleros ganan la Primera Liga de aficionados en Santander.

 

 

Año 2012 - La P.B. La Grúa de Piedra subcampeones de la Liga de aficionados en Santander.

 

 

Año 2015 - La P.B. La Encina Campeón de la Liga de aficionados en Santander.

 

Historia de la Liga de Bares en Santander

El Campeonato de Bares ha sido una de las competiciones más querida y entrañable en el mundo de los bolos capitalino. Fue tal el movimiento que se organizó que se llegó a eclipsar competiciones de superior categoría. Incluso en los periódicos regionales ocupaba titulares importantes, se facilitaba el calendario de los partidos o se reflejaban las crónicas de los enfrentamientos.

 

CAMPEONES DE BARES
1963 Casa de los Bolos
1965 Bar Palmeira
1966 Bar Segunda Sobremazas
1967 El Tropical
1968 Casa de los Bolos
1969 Peña Sobremazas
1970 Casa de los Bolos
1971 Melquíades
1972 Peña Sobremazas
1973 Casa de los Bolos
1974 Casa de los Bolos

 

La mecha se prendió una tarde en el local social de la Casa de los Bolos entre diversas tonadas y algún vaso de vino. Aquella dinámica directiva, comandada por el gran Viri, concibió una competición que aglutinara a los aficionados que consumían las tardes en partidas de "arriba los gananciosos". Se pretendía que el patrocinador de cada equipo fuera un bar que facilitara un incipiente equipaje y que sirviera de sede social para preparar tácticas que derrotaran al enemigo. Adolfo Crespo, Serafín Presmanes, Canive, Francisco Castilla y demás directivos utilizaron su persuasión para convencer a los propietarios de los bares de las bondades de la competición. El propio Canive aportó 7.000 ptas. para financiar los premios y trofeos. Los equipos se llevaban en especie para organizar una cena en su bar de referencia los pollos, conejos, arroz, higos, conservas,... que eran los auténticos premios.

 

El Sistema de juego era por Liga y se hacían varios grupos en función del número de bares. Todos los partidos se jugaban en la bolera de Cisneros a cuatro chicos. Cada día había tres partidos seguidos: a las siete, a las ocho y el último a las nueve. Más adelante hubo otro grupo en Sobremazas (Bajada del Caleruco). También se extendió la competición de Bares a Astillero, donde Encinas organizaba, y a Torrelavega, con Paco Madrazo y Legarreta.

 

Cada tarde de juego se llenaba la bolera y había "piques" tradicionales. El bar Herme, situado al lado de la Botica de Socorro, cuando tenía que enfrentarse a la Casa de los Bolos, hacía el corto trayecto hasta la bolera acompañado del disparo de cohetes, buscando llamar a su afición y, suponemos, asustar al contrario.

 

El día que se jugaban las finales los equipos venían provistos de sacos y bolsas para llevarse los premios, alguno de ellos vivo. En los primeros años el bar dominador fue La Tropical para después tomar el mando la Casa de los Bolos. Algún año ganó un bar de fuera de Santander, el Boni de Cacicedo.

 

Cuando la competición estaba consolidada, hubo un grupo de disidentes jóvenes en la Casa de los Bolos - Juanito Arpide les llamaba Tupamaros - que cambió de sede y se fue al grupo de El Caleruco. Pero eran diferencias transitorias que se resolvían con diálogo y sensatez y pronto todos volvían a caminar detrás de la misma bandera.

 

Cuando se jugaba en las sedes de Astillero y Torrelavega se reservaba una jornada final para enfrentarse entre ellos. Siempre reinó la amistad, el buen humor y la afició a los bolos en el hermanamiento entre bares. Gozó de mucha importancia, reunió a gran cantidad de aficionados y mantuvo viva la llama de la afición durante muchos años.

 

Adolfo Crespo de La Tropical recoge el trofeo de la 1ª final de Bares. Ganaron los "viejos" a los "jóvenes". El Pasiego, Baldor, P. Ríos, Rogelio y Miguel Gandarillas tuvieron el honor de inscribir su nombre como los primeros ganadores de Bares.

 

Equipos de Bares de Bodega Melquiades y Casa de los Bolos.

 

Equipo de la Casa de los Bolos que ganó el Campeonato de Bares en 1970: Chuchi, Serrano, Canive, Serafín y Baizán.

 

Marino, del bar Herme, con Esteban, Chuchi, Paqui y Gandarillas.

 

Canive acompaña a la peña de Sancibrián en el torneo de Bares.

 

Pedro Ríos, El Pasiego, Canive y Rogelio en representación de la Casa de los Bolos con el equipo campeón de Torrelavega. Arbitró Evaristo y armó Mallavia.

 

Equipo de Bares: Eladio, Paco Ríos, Javier y Boni.

 

Entrega de premios de Bares. Ramonín, Arpide, Serafín Presmanes, Corada, Puente y Boni en la tribuna. En la bolera, Canive, Chuchi y Paco Serrano.

 

José Antonio Cabrero entrega a los componentes de La Tropical los regalos y trofeo de campeones. Canive, Chuchi, Bustillo y Gandarillas.

 

Miguel Lobeto, Canive, Cilio, Adolfo y Fredo Crespo. Cilio había estado en Cuba y siempre jugaba con corbata y tirantes.

 

Equipo de la Casa de los Bolos de 1990: Serafín, Ríos, Chuchi, San Román, Pedro Arce, Paqui y Antón.

 

Gandarillas, Esteban, Chuchi, Paqui, Arce,y Rada tomaron el equipo de la Casa de los Bolos en 1989.